Conceptos





Introducción 

En este presente trabajo le estaremos dando unos conceptos sobre lo que es educación y los diferentes tipos de educación. 

También le estaremos dando una reseña de la educación en la República Dominicana.

La educación es sin duda el pilar que sostiene el desarrollo de un país, pueblo o nación, la educación impulsa a lo que es el desarrollo y mejoramiento de la humanidad.  

La educación le permite de manera sistematizada a los hombres y mujeres elevar una mejor calidad de vida. 


La Educación 


A mi entender la educación no es más que el proceso por el cual una persona adquiere conocimientos, habilidades, valores y hábitos ya sea en una escuela o en nuestro hogar. 

Educación proviene del sustantivo latino educatio, onis, derivado de educare. Educare ‘educar’, ‘criar’, ‘alimentar’ se formó mediante el prefijo ex- ‘fuera’ y el verbo ducere ‘guiar’, ‘conducir’, originado en el indoeuropeo deuk-.

La educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre permanentemente por la condición y voluntad del hombre y de los pueblos de ser y hacerse, de dignificarse y construirse, de elevarse y transformarse; siendo así, la educación es una presencia vital social que posibilita el perfeccionamiento, la superación y la plenitud.

La educación es un proceso autónomo y heterónomo, es autónomo porque creadora y libre del sujeto, la espontaneidad activa del educando como ser individual y es heterónoma, porque este ser que se educa está sometido a influencias exteriores, o a coacciones del medio natural y humano, a la presión de los valores y bienes culturales que han de modificar, invariablemente, su desenvolvimiento espontaneo y natural.

Según Erich Fromm la Educación ´´consiste en ayudar a al niño a llevar a la realidad lo mejor de él´´.

Coppermann define la educación ´´como una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí´´.

Según Kant la educación es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.

Según Jacobo Moquete la educación es la preparación del ser humano en la vida social.

Lorenzo Luzuriaga define la educación como aquella función de la sociedad mediante la cual se trata de desarrollar o facilitar el plan de vida del hombre y de introducirle en el mundo social y cultural.


Pedagogía

La pedagogía viene del griego παιδίον paidíon 'niño' y γωγός agōgós 'guía, conductor'.

Es la disciplina que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a partir de lo que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar.

El objeto de estudio de la pedagogía es la educación, es decir, la formación de personas para que puedan incorporarse a una sociedad y se logre con esto el desarrollo de esta.

La pedagogía es la teoría y técnica de la educación.

La historia de la pedagogía está precedida por la de la educación, ya que la educación data desde las comunidades primitivas, y la pedagogía aparece después, para sistematizar y optimizar las formas de transmitir un conocimiento.

El termino pedagogía comenzó a generalizarse en Alemania, siendo Ernesto Cristian Trapo, el primero en utilizarlo, en su obra Ensayo de una pedagogía, publicada en 1780.

En 1803 Emmanuel Kant público el Tratado de pedagogía y en 1806 Juan Federico Herbart publico la Pedagogía general del fin de la educación, c0nsiderado como el padre de la educación la Pedagogía Científica.

La pedagogía se divide en tres ramas

ü  Pedagogía escolar la cual ase la función de educar en cualquier grado y tipo
ü  Pedagogía familiar, estudia la educación del seno de la familia
ü  Pedagogía ambiental o social


Sistemas y tipos de sistemas

    Un sistema no es mas que un conjunto de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.

  Un sistema también puede definirse como un conjunto de reglas, principios o medidas que tienen relación entre sí.

  Existen sistemas naturales (el solar, el digestivo, el ecológico, etc.) y sistemas creados por el hombre (el social, el económico, el educativo, el político, el de información, etc.).

    La teoría general de sistemas demuestra que tanto los sistemas naturales como los creados por el hombre se comportan de la misma manera y cumplen con los mismos principios.

   Principios de la Teoría General de Sistemas (TEG)

ü  Todos los sistemas crecen.

ü  Cuanto más especializado sea un sistema, menor será su capacidad de adaptarse a los cambios en su ambiente.

ü  Entre más grande sea un sistema, mayor cantidad de recursos consumirá.

ü  Todos los sistemas forman parte de sistemas mayores y, a su vez, son formados por sistemas menores o subsistemas.

    Se distinguen, por un lado, los sistemas abiertos y los sistemas cerrados; y por otro lado los sistemas determinísticos y los sistemas probabilísticos.

   Un sistema es abierto cuando interactúa con su ambiente y es cerrado cuando su interacción con el medio es mínima.

    Un sistema es determinístico cuando tienen resultados previsibles: la interrelación entre sus elementos puede ser prescrita y es posible prever si el sistema conseguirá o no su objetivo.

    Un sistema es probabilístico cuando no puede determinarse de antemano y no cabe la certeza respecto los resultados que lograran, sino solo una aproximación basada en el cálculo de probabilidades.

    Un sistema educativo no es más que una estructura que está formada por diversos componentes que permiten educar a la población.


     El sistema educativo tiene como principio básico la educación permanente. 

Educación Sistemática y Asistemática

   La educación sistemática es aquella que esta sometida a un elemento particular que la hace a sus modo.

    La educación sistemática obedece al designio de influir en el comportamiento del individuo de una manera organizada, mediante instituciones tales como la escuela.

    Consiste en hacer posible el entendimiento y conocimiento usando todos medios que permita el aprendizaje y no el condicionamiento como instrucción denominado enseñanza. Aprender a descubrir, no acumular información que obstruye el proceso de aprender aprehender la realidad. La habilidad para conducir al educando es más importante para que, por sí descubra no que enseñarle conceptos y letra muerta: motivarle para que conozca por sí mismo no con instrucciones que debe aceptar por anticipado.

     La educación sistemática se basa en los siguientes principios:
1.      1.Facilitar al estudiante el aprendizaje de aquello que desea y necesita aprender.
2.     Enseñarle como aprender más eficientemente.
3.     Motivarle para que aprenda particularmente, aquellas cosas que necesita, en orden de satisfacer sus deseos y curiosidades y que a su vez sean socialmente útiles.


    La educación sistemática se caracteriza por ser objeto de una rigurosa organización que implica:

ü  Planificación, tanto administrativa como didáctica, a lo largo, mediano y corto plazos.
ü  Supervisión constante.
ü  Programación por niveles, ciclos y horarios.
ü  Impartición en lugares fijos, generalmente escuelas y universidades.
ü  Impartición por parte de un personal profesional o al menos dedicado formalmente a la docencia.

     La educación Asistemática parte de un sistema planeado.

     Esta se vasa en que para aprender no necesariamente se necesita ir a una escuela o institución.

    El solo hecho de enseñar no da por garantizado que se aprende. La mayoría del aprendizaje se produce sin ser enseñado. Sin embargo, la educación en general y los educadores en particular están basados en la enseñanza condicionante, no en el conocimiento por el entendimiento.

   La educación asistemática, va a agrupar a todas las influencias que recibe el individuo, que de manera directa o indirecta van a provocar en cambio en la actitud, comportamiento o desempeño del mismo individuo. No hay un sistema, una organización de las etapas, pero te forma. Y la espontánea, va a ser aquella que sin necesidad de racionalizar mucho la situación se va dando, pero también te forma.

     La educación asistemática, no es selectiva, se realiza por conveniencia, imitación y observación ocasional, bajo el estímulo de las circunstancias sin un plan preconcebido.
Educación formal y no formar

    La educación formal es el proceso integral que abarca desde la educación infantil y primaria hasta la educación secundaria y la educación superior.

     Esta tiene carácter intencional, planificado y reglado.

    Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria.

    Es la educación que se transmite en instituciones reconocidas, sobre todo el colegio en sus múltiples variantes, y que responde a un currículum establecido, normalmente controlado por el Gobierno u otras instituciones.

     Tiene diferentes grados de obligatoriedad según el sistema educativo de cada país.

EDUCACIÓN NO FORMAL

   Esta es un tipo de educación que comprende todos los procesos y prácticas que involucren a un grupo social heterogenia, pero cuya estructura institucional no certifica para ciclos escolarizados.
     Ejemplo de una educación no formal son los Cursos de formación de adultos.

    Es la acción que no se encuentra totalmente institucionalizada pero sí organizada de alguna forma. Representan actividades educativas de carácter opcional, complementario, flexibles y variadas, raramente obligatorias.

    Se le llama educación no-formal a todas aquellas intervenciones educativas y de aprendizaje que se llevan a cabo en un contexto extraescolar. Con ello incluimos la educación de adultos, la educación vocacional, la educación de las habilidades para la juventud, la educación básica para los niños que no asisten a la escuela y la educación para los mayores dentro del contexto de la educación para toda la vida.

  Los objetivos de la educación no formal se pueden enlistar de la siguiente forma:
ü  Crear programas educativos que propicien actitudes, valores, competencias y formas de organización social, capaces de operar en el cambio y que atiendan las necesidades existentes.
ü  Crear programas de capacitación que amplíen las oportunidades de empleo, mejora en el ingreso familiar y modificación de condiciones de vida.
ü  Transmisión de conocimientos básicos y habilidades para la comunicación y la integración de la sociedad.
ü  Los programas van dirigidos a personas distintas en edad, género, estatus social, raza, etc.


Educación Según el Sexo

     Es un modelo educativo que separa a los alumnos por sexos.
     La educación por sexo es un tipo de modelo educativo el cual se caracteriza por la defensa de la impartición de una formación por separado de los miembros de cada sexo.

     Los partidarios la denominan educación diferenciada, y estos argumentan que con la separación se facilitan mejores oportunidades para cada sexo, tratando específicamente a cada uno.

    Algunos defensores de la educación diferenciada apelan a las diferencias cognitivas y madurativas entre hombres y mujeres. Estas diferencias serían las responsables de los distintos grados de fracaso escolar entre sexos y materias.

    La educación diferenciada permitiría atender de forma mejor a cada sexo en las áreas para las que están menos dotados. Así e esta manera se conseguiría la mejora de la igualdad de oportunidades.

    Los detractores de la educación diferenciada basan su apoyo a la coeducación en que fomenta "la igualdad efectiva entre hombres y mujeres". De esta forma, sostienen que las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres no son superiores a las que existen en relación con cualquier otro grupo en una sociedad cada vez más diversa, por lo que la educación separada por sexos sería igual de retrógrada que tener escuelas para inmigrantes, para hijos de familias monoparentales o para discapacitados.

    La educación formal separada por sexos no es un modelo educativo reciente, sino que este aparece desde el momento en que la escolarización empieza a ser obligatoria para ambos sexos.

   Ya antes de la escolarización obligatoria existía una educación diferenciada, estando en el caso femenino centrada en adquirir cultura y habilidades necesarias para desempeñar con éxito labores domésticas.


Educación Permanente
   Esta educación pretende llevar a todas las personas y estados de la vida del ser humano hacia un aprendizaje continuo, para que le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo y mejorar los conocimientos, actitudes y competencias.

     Esta educación pretende que las personas adquieran conocimientos y destrezas de forma continua a lo largo de la vida de las personas.

    Esta educación en realidad lo que quiere decir es que el aprendizaje debe de ser constante ósea a lo largo de la vida, que no importa la edad que tengamos, si no que siempre estamos abiertos a nuestros aprendizajes. 


Sistema Educativo Dominicano

   El art. 27 de la ley general de educación #66-97 lo define como la estructura académica o esquema organizacional adoptado por el estado dominicano para cumplir con la función de la educación.
  
      Esta esta divido en cuatros niveles:

Niveles
Ciclos
Grados
Edades
Inicial
1ro
Pre-kinder
0-3 Años

2do
Kínder y Preprimario
3-6 Años
Primario
1ro
1ro,   2do y 3er
7-9 Años

2do
4to, 5to y 6to
10-12 Años
  Secundario
1ro
7mo,   8vo y 1ro
13-15 Años

2do
2do, 3ro y 4to
15-18 Años
Superior

Posgrado, Grado y Técnico Superior.
18 años en adelantes




    El sistema educativo dominicano comprende los tipos de educación formal, y no formal, que se complementan con la educación informal.

   En el sistema educativo se expresa las virtudes de la sociedad dominicana, y también sus defectos, que de buena manera intenta superar a través del tipo hombre-ciudadano que se pretende formar: “la aspiración, como ciudadanos y educadores, es formar hombres y mujeres capaces de enfrentar viejos y nuevos problemas.




BIBLIOGRÁFICA 

Introducción a la Educación Jacobo Moquete 


     http://mundotecnologicosd.blogspot.com/2016/08/

   http://ruddyantoniocueto.blogspot.com/2017/11/introduccion-la-educacion-educacion-y.html

  https://es.slideshare.net/YuridiaRoblesCruz/definicin-de-educacin-por-diferentes-autores

  https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8913/Valentin01.pdf;sequence=

 https://es.scribd.com/document/255705153/manual-introduccion-educacion-pdf

   https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa

   https://definiciona.com/pedagogia/

 https://www.monografias.com/trabajos95/manual-introduccion-educacion/manual-introduccion-educacion.shtml





Comments

Post a Comment