Conceptos
Introducción
En este
presente trabajo le estaremos dando unos conceptos sobre lo que es educación y
los diferentes tipos de educación.
También le
estaremos dando una reseña de la educación en la
República Dominicana.
La
educación es sin duda el pilar que sostiene el desarrollo de un país,
pueblo o nación, la educación impulsa a lo que es el desarrollo y
mejoramiento de la humanidad.
La
educación le permite de manera sistematizada a los hombres y mujeres
elevar una mejor calidad de vida.
La Educación
A mi entender
la educación no es más que el proceso por el cual una persona adquiere
conocimientos, habilidades, valores y hábitos ya sea en una escuela o en
nuestro hogar.
Educación
proviene del sustantivo latino educatio, onis, derivado de educare. Educare
‘educar’, ‘criar’, ‘alimentar’ se formó mediante el prefijo ex- ‘fuera’ y el
verbo ducere ‘guiar’, ‘conducir’, originado en el indoeuropeo deuk-.
La educación
es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre
permanentemente por la condición y voluntad del hombre y de los pueblos de ser
y hacerse, de dignificarse y construirse, de elevarse y transformarse; siendo
así, la educación es una presencia vital social que posibilita el
perfeccionamiento, la superación y la plenitud.
La
educación es un proceso autónomo y heterónomo, es
autónomo porque creadora y libre del sujeto, la espontaneidad activa
del educando como ser individual y es heterónoma, porque este ser que se educa está
sometido a influencias exteriores, o a coacciones del medio natural y
humano, a la presión de los valores y bienes culturales que han de
modificar, invariablemente, su desenvolvimiento espontaneo y natural.
Según Erich Fromm la Educación ´´consiste en ayudar a al niño a llevar a
la realidad lo mejor de él´´.
Coppermann
define
la educación ´´como una acción producida según las exigencias de la sociedad,
inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su
ideal del hombre en sí´´.
Según Kant la educación es un arte cuya pretensión central es la búsqueda
de la perfección humana.
Según Jacobo Moquete la educación es la preparación del ser humano en la
vida social.
Lorenzo
Luzuriaga define la educación como aquella función de la sociedad mediante
la cual se trata de desarrollar o facilitar el plan de vida del hombre y de
introducirle en el mundo social y cultural.
Pedagogía
La pedagogía viene del griego
παιδίον paidíon 'niño' y ἀγωγός agōgós 'guía, conductor'.
Es la disciplina que tiene como objeto
de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con
determinados fines, establecidos a partir de lo que es deseable para una
sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar.
El objeto de estudio de la
pedagogía es la educación, es decir, la formación de personas para que puedan
incorporarse a una sociedad y se logre con esto el desarrollo de esta.
La pedagogía es la teoría y
técnica de la educación.
La historia de la pedagogía está
precedida por la de la educación, ya que la educación data desde las
comunidades primitivas, y la pedagogía aparece después, para sistematizar y
optimizar las formas de transmitir un conocimiento.
El termino pedagogía comenzó a
generalizarse en Alemania, siendo Ernesto Cristian Trapo, el primero en
utilizarlo, en su obra Ensayo de una pedagogía, publicada en 1780.
En 1803 Emmanuel Kant público el
Tratado de pedagogía y en 1806 Juan Federico Herbart publico la Pedagogía
general del fin de la educación, c0nsiderado como el padre de la educación la
Pedagogía Científica.
La
pedagogía se divide en tres ramas
ü Pedagogía
escolar la cual ase la función de educar en cualquier grado y tipo
ü Pedagogía
familiar, estudia la educación del seno de la familia
ü Pedagogía
ambiental o social
Sistemas y tipos de sistemas
Un sistema no es mas que un
conjunto de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o
colectividad.
Un sistema también puede
definirse como un conjunto de reglas, principios o medidas que tienen relación
entre sí.
Existen sistemas naturales (el
solar, el digestivo, el ecológico, etc.) y sistemas creados por el hombre (el
social, el económico, el educativo, el político, el de información, etc.).
La teoría general de sistemas
demuestra que tanto los sistemas naturales como los creados por el hombre se
comportan de la misma manera y cumplen con los mismos principios.
Principios
de la Teoría General de Sistemas (TEG)
ü Todos los
sistemas crecen.
ü Cuanto
más especializado sea un sistema, menor será su capacidad de adaptarse a los
cambios en su ambiente.
ü Entre más
grande sea un sistema, mayor cantidad de recursos consumirá.
ü Todos los
sistemas forman parte de sistemas mayores y, a su vez, son formados por
sistemas menores o subsistemas.
Se distinguen, por un lado, los
sistemas abiertos y los sistemas cerrados; y por otro lado los sistemas
determinísticos y los sistemas probabilísticos.
Un sistema es abierto cuando
interactúa con su ambiente y es cerrado cuando su interacción con el medio es
mínima.
Un sistema es determinístico
cuando tienen resultados previsibles: la interrelación entre sus elementos
puede ser prescrita y es posible prever si el sistema conseguirá o no su
objetivo.
Un sistema es probabilístico
cuando no puede determinarse de antemano y no cabe la certeza respecto los
resultados que lograran, sino solo una aproximación basada en el cálculo de
probabilidades.
Un sistema educativo no es más
que una estructura que está formada por diversos componentes que permiten
educar a la población.
El sistema educativo tiene como
principio básico la educación permanente.
Educación Sistemática y Asistemática
La educación sistemática es
aquella que esta sometida a un elemento particular que la hace a sus modo.
La educación sistemática obedece
al designio de influir en el comportamiento del individuo de una manera
organizada, mediante instituciones tales como la escuela.
Consiste en hacer posible el
entendimiento y conocimiento usando todos medios que permita el aprendizaje y
no el condicionamiento como instrucción denominado enseñanza. Aprender a
descubrir, no acumular información que obstruye el proceso de aprender
aprehender la realidad. La habilidad para conducir al educando es más
importante para que, por sí descubra no que enseñarle conceptos y letra muerta:
motivarle para que conozca por sí mismo no con instrucciones que debe aceptar
por anticipado.
La
educación sistemática se basa en los siguientes principios:
1. 1.Facilitar
al estudiante el aprendizaje de aquello que desea y necesita aprender.
2. Enseñarle
como aprender más eficientemente.
3. Motivarle
para que aprenda particularmente, aquellas cosas que necesita, en orden de
satisfacer sus deseos y curiosidades y que a su vez sean socialmente útiles.
La
educación sistemática se caracteriza por ser objeto de una rigurosa
organización que implica:
ü Planificación,
tanto administrativa como didáctica, a lo largo, mediano y corto plazos.
ü Supervisión
constante.
ü Programación
por niveles, ciclos y horarios.
ü Impartición
en lugares fijos, generalmente escuelas y universidades.
ü Impartición
por parte de un personal profesional o al menos dedicado formalmente a la
docencia.
La educación Asistemática
parte de un sistema planeado.
Esta se vasa en que para aprender
no necesariamente se necesita ir a una escuela o institución.
El solo hecho de enseñar no da
por garantizado que se aprende. La mayoría del aprendizaje se produce sin ser
enseñado. Sin embargo, la educación en general y los educadores en particular
están basados en la enseñanza condicionante, no en el conocimiento por el
entendimiento.
La educación asistemática, va a
agrupar a todas las influencias que recibe el individuo, que de manera directa
o indirecta van a provocar en cambio en la actitud, comportamiento o desempeño
del mismo individuo. No hay un sistema, una organización de las etapas, pero te
forma. Y la espontánea, va a ser aquella que sin necesidad de racionalizar
mucho la situación se va dando, pero también te forma.
La educación asistemática, no es
selectiva, se realiza por conveniencia, imitación y observación ocasional, bajo
el estímulo de las circunstancias sin un plan preconcebido.
Educación formal y no formar
La educación formal es el proceso integral que abarca desde la
educación infantil y primaria hasta la educación secundaria y la educación
superior.
Esta tiene carácter intencional,
planificado y reglado.
Se trata aquí de toda la oferta
educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de
educación infantil hasta el final de la educación secundaria.
Es la educación que se transmite
en instituciones reconocidas, sobre todo el colegio en sus múltiples variantes,
y que responde a un currículum establecido, normalmente controlado por el
Gobierno u otras instituciones.
Tiene diferentes grados de
obligatoriedad según el sistema educativo de cada país.
EDUCACIÓN
NO FORMAL
Esta es un tipo de educación que
comprende todos los procesos y prácticas que involucren a un grupo social
heterogenia, pero cuya estructura institucional no certifica para ciclos escolarizados.
Ejemplo de una educación no
formal son los Cursos de formación de adultos.
Es la acción que no se encuentra
totalmente institucionalizada pero sí organizada de alguna forma. Representan
actividades educativas de carácter opcional, complementario, flexibles y
variadas, raramente obligatorias.
Se le llama educación no-formal a
todas aquellas intervenciones educativas y de aprendizaje que se llevan a cabo
en un contexto extraescolar. Con ello incluimos la educación de adultos, la
educación vocacional, la educación de las habilidades para la juventud, la
educación básica para los niños que no asisten a la escuela y la educación para
los mayores dentro del contexto de la educación para toda la vida.
Los
objetivos de la educación no formal se pueden enlistar de la siguiente forma:
ü Crear
programas educativos que propicien actitudes, valores, competencias y formas de
organización social, capaces de operar en el cambio y que atiendan las
necesidades existentes.
ü Crear
programas de capacitación que amplíen las oportunidades de empleo, mejora en el
ingreso familiar y modificación de condiciones de vida.
ü Transmisión
de conocimientos básicos y habilidades para la comunicación y la integración de
la sociedad.
ü Los
programas van dirigidos a personas distintas en edad, género, estatus social,
raza, etc.
Educación Según el Sexo
Es un modelo educativo que separa
a los alumnos por sexos.
La educación por sexo es un tipo
de modelo educativo el cual se caracteriza por la defensa de la impartición de
una formación por separado de los miembros de cada sexo.
Los partidarios la denominan
educación diferenciada, y estos argumentan que con la separación se facilitan mejores oportunidades para
cada sexo, tratando específicamente a cada uno.
Algunos defensores de la
educación diferenciada apelan a las diferencias cognitivas y madurativas entre
hombres y mujeres. Estas diferencias serían las responsables de los distintos
grados de fracaso escolar entre sexos y materias.
La educación diferenciada
permitiría atender de forma mejor a cada sexo en las áreas para las que están
menos dotados. Así e esta manera se conseguiría la mejora de la igualdad de
oportunidades.
Los detractores de la educación
diferenciada basan su apoyo a la coeducación en que fomenta "la igualdad
efectiva entre hombres y mujeres". De esta forma, sostienen que las
diferencias cognitivas entre hombres y mujeres no son superiores a las que
existen en relación con cualquier otro grupo en una sociedad cada vez más
diversa, por lo que la educación separada por sexos sería igual de retrógrada
que tener escuelas para inmigrantes, para hijos de familias monoparentales o
para discapacitados.
La educación formal separada por
sexos no es un modelo educativo reciente, sino que este aparece desde el
momento en que la escolarización empieza a ser obligatoria para ambos sexos.
Ya antes de la escolarización
obligatoria existía una educación diferenciada, estando en el caso femenino
centrada en adquirir cultura y habilidades necesarias para desempeñar con éxito
labores domésticas.
Educación Permanente
Esta educación pretende llevar a
todas las personas y estados de la vida del ser humano hacia un aprendizaje
continuo, para que le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo y
mejorar los conocimientos, actitudes y competencias.
Esta educación pretende que las
personas adquieran conocimientos y destrezas de forma continua a lo largo de la
vida de las personas.
Esta educación en realidad lo que
quiere decir es que el aprendizaje debe de ser constante ósea a lo largo de la
vida, que no importa la edad que tengamos, si no que siempre estamos abiertos a
nuestros aprendizajes.
Sistema Educativo Dominicano
El art. 27 de la ley general de
educación #66-97 lo define como la estructura académica o esquema
organizacional adoptado por el estado dominicano para cumplir con la función de
la educación.
Esta esta divido en cuatros
niveles:
Niveles
|
Ciclos
|
Grados
|
Edades
|
Inicial
|
1ro
|
Pre-kinder
|
0-3
Años
|
2do
|
Kínder y Preprimario
|
3-6 Años
|
|
Primario
|
1ro
|
1ro, 2do y 3er
|
7-9
Años
|
2do
|
4to, 5to y 6to
|
10-12 Años
|
|
Secundario
|
1ro
|
7mo, 8vo y 1ro
|
13-15
Años
|
2do
|
2do, 3ro y 4to
|
15-18 Años
|
|
Superior
|
Posgrado,
Grado y Técnico Superior.
|
18
años en adelantes
|
El sistema educativo dominicano
comprende los tipos de educación formal, y no formal, que se complementan con
la educación informal.
En el sistema educativo
se expresa las virtudes de la sociedad dominicana, y también sus defectos, que
de buena manera intenta superar a través del tipo hombre-ciudadano que se
pretende formar: “la aspiración, como ciudadanos y educadores, es formar hombres
y mujeres capaces de enfrentar viejos y nuevos problemas.
BIBLIOGRÁFICA
Introducción a la Educación Jacobo Moquete
http://mundotecnologicosd.blogspot.com/2016/08/
http://ruddyantoniocueto.blogspot.com/2017/11/introduccion-la-educacion-educacion-y.html
https://es.slideshare.net/YuridiaRoblesCruz/definicin-de-educacin-por-diferentes-autores
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8913/Valentin01.pdf;sequence=
https://es.scribd.com/document/255705153/manual-introduccion-educacion-pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa
https://definiciona.com/pedagogia/
https://www.monografias.com/trabajos95/manual-introduccion-educacion/manual-introduccion-educacion.shtml
Me gustó mucho ésta información mucha gracia.
ReplyDeleteEsta publicación tiene mucha importancia
ReplyDeleteMuy buena informacion me encanto
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